Docentes
El perfil de los docentes de la ENBA demanda lo siguiente:
• Contar con la empatía y el pragmatismo para compartir la idea de un futuro compartido del que ningún ser humano puede sustraerse.
• Capaz de comprender al estudiante para enseñarle a aprender, a cuestionarse y a buscar sus propias respuestas, de favorecer la adaptación e innovación de prácticas institucionales acordes con el desarrollo tecnológico, y de adoptar criterios para seleccionar y proponer contenidos y métodos apropiados que favorezan el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias.
• Formado como tutor académico para desarrollar estrategias de acompañamiento y facilitación de la trayectoria escolar de los estudiantes
• Participante en el diseño, aplicación y seguimiento de la tutoría académica de los estudiantes, para fortalecer los saberes teórico, práctico, metodológico y de interacción con los otros.
• Gestor educativo, como la conjunción de la acción y el pensar docentes, que en situaciones concretas de aprendizaje, permite su la re-elaboración para ofrecer alternativas de desarrollo.
• Comprometido con un proceso permanente de actualización docente, orientada al desarrollo de las competencias comunicativas, informativas y organizacionales, reflejadas en su producción académica y sus actitudes críticas, propositivas y creativas que le permiten trabajar en diferentes modalidades educativas y en contextos multiculturales.
• Involucrado en su superación académica, encaminado a la obtención de posgrados en archivonomía, biblioteconomía o disciplinas afines, que le permitan participar competitivamente en diversos programas de investigación y vinculación.
• Organizando en cuerpos académicos en torno al desarrollo de lineas de generación y/o innovación del conocimiento, mediante covenios de colaboración interdisciplinaria en interinstitucional, para participar en la generación de conocimiento disciplinario y profesional así como en el desarrollo de prácticas innovadoras.